El espacio escénico en la danza

El espacio escénico es aquella parte del edificio en la que se desarrolla la acción de un espectáculo. En éste, es importante la colocación del escenario y las butacas y la iluminación incidente, puesto que lo esencial es la relación que se establece entre el bailarín y el observador.

Según el lugar donde el escenario esté situado, se pueden dividir los tipos de escenario en:

- A LA ITALIANA O ARCO PROSCENIO: con el público situado unidireccionalmente frente al escenario, actúa como un marco a través del cual se puede ver la acción. Existe la variante CON DELANTAL, en que un segmento del escenario sobresale más allá del arco proscenio. Este es el tipo de escenario más común.

 

Proscenio

Proscenio con delantal

- TRAVESÍA: es una forma de pasarela. Es muy adecuado para las escenas de enfrentamiento. La sensación de pasarela evoca dinamismo y un ritmo rápido.

 

Travesía

- DE EMPUJE: la puesta en escena se hace en todas las direcciones y se tiene más vista de acción. Aun así, los elementos escénicos solo pueden ser colocados en la parte trasera del escenario. Un variante de éste es DE EMPUJE CON ARCO PROSCENIO.

 

De empuje

De empuje proscenio

- GRIEGO: la distribución poseía dos arenas de escena, una para el presentador de la obra, muy pequeña, y otra para los actores. También se pueden utilizar para hacer escenas simultáneas.

- ROMANO: es una mejora de la escena griega con el escenario más alto a los asientos.

- CIRCULAR: es una derivación del coliseo romano, donde el escenario está centrado con los espectadores a los alrededores. Ofrece al público más cercanía con el escenario y enfrenta al espectador. 360º de vista significa que todo el escenario está al alcance de la audiencia, a menos que sea suspendido sobre las cabezas.

Circular

TOPOGRAFÍA DEL ESCENARIO

La caja escénica habitual se compone de las siguientes partes:

- EMBOCADURA: es el frontal del escenario, formado por el muro que divide el patio de butacas y el escenario y que se cierra con un telón.

- PROSCENIO O CORBATA: es la zona del escenario más cercana al público. Se llama CORBATA, cuando sobresaliendo bastante del muro de embocadura, se proyecta sobre el patio de butacas, o rodea el foso de la orquest a.

- FOSO: es la zona que se encuentra por debajo del escenario. Si está bajo el proscenio y en el patio de butacas, se llama ORQUESTA.

- TABLADO: es el suelo del escenario. Cuando hay foso debajo, suele tener: ESCOTILLÓN Y TRAMPILLA.

- HOMBROS: son los espacios que quedan entre el borde de la embocadura y los muros laterales del escenario. Es por tanto la zona menos visible de la escena.

- FORO: es la zona del escenario más alejada del público. Corresponde por tanto al fondo del escenario.

- CHACENA: es un espacio rectangular, en el centro del muro del fondo del escenario. Se usa como acceso posterior al escenario, depósito de material escénico o como prolongación de la escena.

- PUENTES: son pasillos elevados situados generalmente en los muros laterales y del fondo del escenario, o cruzando el mismo de lado a lado por encima. Son utilizados como desembarco de la maquinaria y como acceso de los tramoyistas al telar.

-TELAR: llamado también PARRILLA o EMPARRILLADO, es la parte alta o techo del escenario.

ILUMINACIÓN

Una buena iluminación escénica permite al espectador ver aquello que sucede en el escenario, pero debe además ofrecer ambientes, sensaciones, estados de ánimo, potenciar las situaciones dramáticas…

Los objetivos de una buena iluminación teatral son los siguientes:

- VISIBILIDAD: atender a aquellos elementos que más fuerza expresiva tengan dentro de un espectáculo,  en la danza  el cuerpo del bailarín, su principal elemento de expresión. Para ello, se recurre a crear ambiente con luz en contra y cenitales, usando luz de calle laterales a diferentes alturas.

- DIMENSIÓN: en un teatro a la italiana sólo se perciben dos dimensiones: alto y ancho, existe una visión plana. Para conseguir una tercera: profundidad, se emplea la luz.

- SELECTIVIDAD: seleccionar de toda la imagen, aquello que interesa con la luz, a través de la intensidad y la dirección del haz de luz.

- ATMÓSFERA: es la posibilidad de influir en el estado de ánimo del espectador. La atmósfera, sugiere sensaciones de día o noche, de calor o frío, de espacio cerrado o abierto…

- FLUIDEZ: la iluminación no es estática, sino fluida y con cambios conscientes (encender una lámpara) o inconscientes (aquellos en los que el público no percibe los cambios, pero que sin embargo influyen sobre su participación en el espectáculo).

- ESTILO: hay casi tantos estilos diferentes de iluminación como de producciones.

Hay dos grupos de iluminación, la indirecta, que es emplea luz reflejada o iluminación general, y la directa, proveniente del sol o una lámpara. La utilizada por la danza suele ser la primera, y para ello, se usan focos y proyectores. Con ellos, hay cuatro factores controlables: la intensidad, el color, la distribución y el movimiento.

Existen diferentes tipos de efectos de luz con focos.

LUZ DE PANORAMA− focos que iluminan de abajo a arriba y viceversa.

LUZ LATERAL− es una luz que predomina en la danza ballet y resalta figuras ya que se ubica en las calles de la escena.

LUZ CENITAL− es la que cae verticalmente sobre el elemento y puede producir sombras muy bruscas.

LUZ FRONTAL− es la más directa.

LA CONTRA− es la luz colocada detrás de los objetos y mayormente ilumina al público. Se utiliza cuando de quiere una interpretación de parte de los espectadores de calor, ya que les llega con más intensidad.

About these ads

~ por as13913soniagarcia en marzo 1, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: